lunes, marzo 15, 2010

Cafayate

Posando ;)

Hay ciertos lugares que tienen una energía especial que te atrapa.. Así de sencillo! Eso es lo que sentimos con Argentina, siempre fue una expectativa de nuestro viaje por todas las bellezas que todo el mundo hablaba de este país, pero creemos que se quedan cortas las palabras.. Así como Perú, nos tiene encantados su gente, sus hermosiiisiimos pueblos, paisajes, calles, comida, cultura y tono de voz :) y eso que vamos solo en el segundo pueblo!

Finalmente salimos tarde de Salta por una enfermedad de Juanjo (va mucho mejor gracias a Dios) que tiene aislado al pobre de comer carne y vino.. la verdad es que ha sufrido mucho el pobre por este motivo, asi que cuando ya pueda dar rienda suelta a su sueño, muy seguramente nos vamos a comer todas las vacas de Argentina! jaja

A Cafayate se llega atravesando un desierto lleno de colores y formas demasiado hermosas, es increíble como se puede ver la capa tectónica partida y dándole forma a mil montañas, nos encontramos con formaciones como la garganta del diablo, el anfiteatro, el obelisco, los castillos, el sapo y mil mas.. Todos rocas esculpidas por la propia naturaleza.. Demasiado hermoso!

Los palacios

El pueblo nos tiene encantados, no solo por la belleza de escenario (Un valle lleno de viñedos), sino por su gente y su amabilidad; Decidimos acampar dado que sabemos que se nos va acercando un tiempo largo donde no podremos hacerlo más, así que nos quedamos en el camping fuerza y luz; en el solo pueblo hay 6 campings diferentes, acá la cultura de camping es gigante y no tiene edad (8 pesos pp y 8 mas por carpa).

Estando acá hemos visto al igual que en Chile carros casa de todos los tamaños, colores y sabores, pero acá sobre todo hemos visto los camión-casa mas bacanos que uno jamás pueda soñar, conocimos por ejemplo a Edy y Brigitte, una pareja de Suizos con un camiónn!!! De locos con el tanque lleno se puede recorrer 3.000 kms seguidos.. q tal esa? Ellos llevan más de 4 años recorriendo Sur América y nos emociono hasta el alma cuando nos contaron que uno de sus países favoritos definitivamente era Colombia :), en especial su gente.

Edy y Brigitte, nuestros amigos

Pero aunque todos estos carros recorren el pueblo tal cual nosotros, nos tiene un poco emocionados la sensación que causa Patatús.. Si señores, esta placa amarilla tiene imán J, la gente nos para en el pueblo, nos pregunta si venimos desde Colombia por tierra, si nos gusta su tierra y en general como nos ha ido en el viaje (en serio que no nos cansaremos de decir que hasta el momento los Argentinos han sido todos demasiadooo hermosos con nosotros).

Uvas de la Familia Muñoz

Bueno y ahora les contamos que nos dedicamos a recorrer pues las bodegas de vino, de acuerdo a los horarios de visita establecidos.. hay algunas donde uno tiene que pagar algo por degustar los vinos (nanni 5 pesos, que sirven si uno compra algo o el “ esteco” – Michel Torino en colombia- 10 pesos) o por la visita (el esteco con degustación 20 pesos), pero siempre hay algunas donde te dejan entrar sin pagar nada… Para nosotros el tour campeón de turista normal (aparte de uno que ya les contaremos) fue el de Etchart, muy organizado, lindo y completo, además que la bodega es una de las mejor calificadas en la región de Salta.

Pero.. Nuestro tour 7 estrellas y mas, fue el de una bodega que se llama “ FAMILIA MUÑOZ” (www.bodegafamiliamunoz.com.ar) si señores, en la familia de Fía tienen bodega propia!!

Familia Muñozzzzzz!!!!!

La historia es la siguiente: Íbamos recorriendo el pueblo y nos encontramos con unos viñedos hermosiiiisiimos repletos de racimos de uvas preciosos a los cuales les tomamos mil fotos.. Posteriormente PLOP… una entrada preciosa.. “Bodegas Familia Muñoz”!!! Se podrán imaginar que la emoción de Fía no fue poca y se tomo cerca de 20.000 fotos con el portón..

Finalmente seguimos y encontramos la entrada. Decidimos entrar a preguntar donde podíamos comprar un vino para tenerlo de recuerdo y ahí conocimos a Ariel quien está a cargo de la bodega y su esposa Gabriela que trabaja con el… pues de ahí fue emoción tras emoción, porque el mismo escudo que la mama de Fía esculpió en madera tiempo atrás, era el mismo escudo de las etiquetas del vino.. a Fía le regalaron una gorra y un sacacorchos marcados con el nombre de la bodega y además nos regalaron el tour más completo y con mas amor que pudiéramos haber pedido. La bodega es nueva (2 años) Y está enfocada a producir vinos de gama alta con una extraordinaria tecnificación.. que vieran la limpieza de todo y equipos de todo.. Increíble!

A Ariel y a Gabriela muchas gracias por la atención y el extraordinario recibimiento. Indudablemente unas extraordinarias personas.

Y hasta el escudo es igual a mi apellido!

Después de esta feliz experiencia, estuvimos recorriendo los alrededores del pueblo, relajados en el camping con la hamaca, pasando las tardes conversando y finalmente mirando la inmensidad de estrellas que cada noche nos acompañaban.

Y el sábado estuvimos en la anhelada fiesta de la vendimia en la hermosa finca ¨Las nubes¨, llegamos un poco tarde debido a que unos hermosos vecinos de carpa decidieron hacer fiesta hasta súper tarde, lo que no nos dejo descansar mucho!.. Pero bueno, ya en acción, compramos las tijeras, nos pusimos los delantales y empezamos a cortar uvas después de unas breves indicaciones de cómo hacerlo.

25 kilitos.. no esta mal

Estábamos súper tranquilos hasta que después de entregar nuestra primera canasta, nos dimos cuenta que había premios por grupo que más peso recogiera o canasta más pesada y ahí empezó la acción.. Juanjo agarro una canasta y yo otra y cada uno empezó a recoger por su lado para al final unirlas y ganarnos al menos la canasta más pesada, pues las familias iban enteras y ya nos llevaban buen rato!

Después de toda la recogida, el sol ya estaba en lo más alto y de pronto.. Me mareo por el exceso de sol, fin de la competencia, pero principio de la fiesta! En total recogimos 62 kilogramos!

Ya para descansar nos encontramos con nuestros amigos Edy y Brigitte y nos sentamos a almorzar con ellos y pedimos una botella de vino… tiempo pasa.. otra botella de vino.. Seguimos, si? Paramos, no! Otra botella de vino.. y asi entre risas, vino, carne, músicos locales, un dia hermoso, lleno de gente, un paisaje espectacular lleno de viñedos y nuestros amigos, pasamos nuestra hermosa fiesta de la vendimia! Y lo mejor fue que también pudimos saludar a nuestros amigos Ariel y Gabriela y conocer a su preciosa familia.

Conexion Suiza-Colombia

Ayer nos despedimos de Cafayate con mucha tristeza, pero el recorrido continua y ya llegamos a Córdoba, pasando por rectas enorme y muchos campos agrícolas, y antes de entrar a la ciudad el primer peaje de todos (7 pesos) donde nuestro hermoso patatús se le daño el vidrio del conductor y quedo lamentablemente abierto!...

Nos emociono llegar a una gran ciudad, aunque casi no hay hostales y casi no encontramos donde quedarnos a dormir, pero Patatús seguía con su problema del vidrio y no podíamos dejar el carro con todo en cualquier lado.. Así que devuélvase a buscar un camping donde quedarse con el carro y si señores... Nos toco quedarnos a dormir DENTRO del carro con la ventana abierta.. Pero salimos triunfantes y en la mañana compramos algo para darnos energía.. Buscamos un hostal y llevamos nuestro carro al concesionario a que le hicieran su revisión de los 25.000 kms y que nos arreglaran por Dios la ventana!

Ahora estamos a 9.700 kms de distancia de nuestro hogar, pero sintiéndonos gracias a Dios muy bien recibidos por este país.

Para más fotos, ver nuestra galería de flickr

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sofi, que delicia de paseo !!! Juan Diego y yo vamos para alla en 1 mes, para quedarnos 38 dias.... ahi hablamos para ver donde van a estar !!!
Saludes a juanjo, las fotos espectaculares, te felicito !!

Anónimo dijo...

Hola Juanjo y Fia...
Hemos estado leyendo el blog y nos encantan las hostorias y la aventua que estan viviendo.
Las fotos, los videos y las hostorias están bacanisimas ademas que tienen la buena energía de ustedes y del viaje.
Que bacano que están compartiendo todo el viaje por medio del blog.
Un abrazo
Juan y Maria
(Dedos, el que salio con tu hermano del colegio en el 93 y Maria salio del Jesus Maria con tu hermana Margara... nosotros tambien andamos de aventura por Canada y la verdad es que ustedes nos han dado muy buenas ideas..)

Anónimo dijo...

bueno yo me llamo federico y lo unico que puedo decir es que cafayate es uno de los lugares mas hermoso del mundo , apesar de que me fui con mis compañeros de curso del col. America Latina la pasamos de dies , todo es del paisaje y demas me gusto mucho ...
Es un lugar hermoson , aunque no dudo de Salta es muy bella bueno me despido con un fuerte abraso.