sábado, marzo 06, 2010

Chile, san Pedro Atacama, Laguna cejar y Geiser del Tatio.

8.000 kms, Des Atacama

La experiencia en Bolivia aunque enriquecedora, fue también difícil por la baja calidad de vida y la infraestructura y de verdad que estábamos esperando llegar nuevamente a la civilización. No habíamos agradecido tanto un cambio de país como este.

Chile no acogió con una gente amable y de inmediato sentimos el cambio a un país más civilizado. Pero también nos recibieron con la noticia que el día anterior, la zona de Concepción (al sur de Santiago) había sido epicentro de un terremoto de 8.8 en la escala de Richter (el 5to más alto en la historia según un chileno que nos conto luego), y un tsunami.

Chile estaba volcado al terremoto, la gente, las noticias, nos mostraban que no era el mejor momento para llegar. Sin embargo, nada nos ha detenido por ahora y por el contrario hemos encontrado tantas maravillas y sorpresas positivas comenzando por su gente, que pensamos luego en volver a entrar a Chile a la altura de Santiago por Mendoza, Arg.

Salar entrando a Chile


En el trayecto desde Ollague hasta Calama (ciudad al norte de Chile) nos encontramos nuevamente con un bus varado y cuyos ocupantes necesitaban ayuda. Acomodando un poco las cosas en el carro , pudimos acercar a dos chilenos que venían desde Bolivia (uno de los cuales enfermo) hasta Calama. Esta fue la primera ciudad con orden, buena señalización, centros comerciales, Hospitales decentes… (civilización) que encontrábamos desde hace muchos kilómetros y por tal motivo la acogimos con mucho cariño.

El paisaje chileno es hermoso con Salares cubiertos con tierras de diferentes colores, vicuñas y volcanes que nos recuerdan que estaos en las entrañas de los Andes y este se acentúa camino a San Pedro de Atacama. Unos amigos chilenos que habíamos conocido en Puno, nos habían comentado e insistido de lo bello de este pueblo en el desierto de atacama. Tenían toda la razón!



Probablemente uno de los pueblos más hermosos que hemos conocido hasta ahora y por lo hermoso: Lo caro… una habitación para dos personas en un hostal con baño privado nos costó 20,000 pesos chilenos por noche, equivalente a 40 usd aproximadamente. Pero creemos que simplemente valen la pena: Tan solo con lo que cuesta el vino lo compensábamos!!!! Hermosos hoteles, restaurantes, tiendas y un ambiente cálido y abierto a los turistas, decidimos pasar allí 4 días.

San Pedro Atacama

Algunos de los tours ofrecidos allí, los hicimos por nuestra propia cuenta con Patatús. Ubicada a unos 11 km de San Pedro de Atacama, la Laguna Cejar es una laguna salada cuya densidad hace que flotemos en el agua tal cual el Mar Muerto en Israel. El paisaje es simplemente hermoso contrastando el azul del agua, el borde blanco por la sal y rodeado de montanas y desierto.

Desierto Atacama, Laguna Cejar

La sensación es maravillosa en esa piscina de agua salada en medio de tanta naturaleza y tan diferente al paisaje colombiano. Es importante llevar consigo un poco de agua dulce para quitarse la sal del cuerpo una vez se haya salido de la laguna. 3 km al sur de la Laguna se encuentran los ojos del Salar, un par de lagunas pequeñas pero estas, a diferencia de las otras, son de agua dulce.

Desierto Atacama, Laguna Cejar

Desierto Atacama, Laguna Cejar

Pasamos otro día, madrugando a las 5 a.m para ir a visitar los Geysers.

Geyser del Tatio, Chile

Porque nadie nos había hablado de esta maravilla natural? No recuerdo en el colegio que me ensenaran de esto… El agua fría que emana debajo de la tierra, se encuentra con rocas volcánicas (de temperatura extremadamente alta) la cual genera presión y el agua busca la salida a la superficie.

En este momento la temperatura del agua puede alcanzar 85 grados centígrados que al tener contacto con el aire frio de casi 5,000 msnm y temperaturas de – 7 grados c. forman humaredas que pueden llegar hasta 20 mts! Es impactante de verdad ver este espectáculo de la naturaleza y gracias a ella por proveérnoslo…



Ah! Se me olvidaba, el madrugón se debe por lo retirado que esta (90 km de San Pedro de Atacama dirección norte) y porque las humaredas se ven mejor cuando la temperatura es aún muy baja. El horario recomendado es entre 6:30 a.m y 9:00 a.m.

Para mas fotos, ir a nuestra galeria de flickr.


No hay comentarios.: